domingo, 31 de mayo de 2020

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Queridas niñas y queridos niños.

Iniciamos la "desescalada" de este extraño curso 2019-2020 que ya nunca olvidaremos.

Esta semana tendremos una o dos sesiones de Jitsi Meet (cada tutoría lo acordará con su clase) para resolver dudas y corregir actividades de lengua y matemáticas. Y el viernes realizaremos una PRUEBA ESCRITA INTERACTIVA DE LENGUA. Ya será la última del curso con los contenidos esenciales que repasaremos esta semana.

Así que...¡manos a la obra!

TRABAJO DE LENGUA

Lunes   1  de   Junio  


                                                            Repaso de gramática

1.Repaso de verbos

 

Tiempo  verbal

 Tiempo verbal

Conjugación

 Infinitivo

 

 

Escribíamos

 

 

Escribir

 

 

3ªP Plural Condicional simple

 

Comer

Habremos cantado

 

 

Cantar

 

 

1ªP Singular pretérito pluscuamperfecto

 

Bailar

Soñamos

 

 

Soñar

 

 

3ªP  Plural  pretérito perfecto compuesto

 

Leer

Habríamos jugado

 

 

Jugar

 

 

2ªP singular presente

 

Trabajar

 

Reirá

 

 

Reir

 

 

1ª P singular pretérito anterior

 

Regar

 

Formas no personales

 

Infinitivo

Gerundio

Participio

 

Decir

 

 

 

 

 

Jugado

 

 

Haciendo

 

 

 

 

Sido

 

Ver

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-Analiza morfológicamente todas las palabras de las siguiente oración:

Tú comiste patatas fritas en aquel bar de allí              

Tú:

Comiste:

Patatas:

Fritas:

En:

Aquel:

Bar:

De:

Allí:

 

3.Señala sujeto y predicado de las siguientes oraciones  y subraya sus núcleos:

 

a) Comía muy deprisa en aquel antiguo restaurante

b) Jugaban a la pelota tranquilamente.

c)Las guitarras sonaban de maravilla en aquel salón de actos.

d) Esas divertidas canciones las compuse yo.

 

4- Escribe las siglas que corresponde. Y al contrario,escribe lo que significan:

a)       Unión Europea                                                                c)   AMPA

b)      Comité Olimpico Internacional                                 d)   DNI

5- Copia sustituyendo la palabra destacada por sus abreviaturas:

a)       Escribid las tareas de la página cuatro del libro

b)      Vivo en la calle Geranio ,en el número cinco

6- Completa estos refranes:

a)       No por mucho madrugar..................

b)      Al mal tiempo...................................

7-Sustituye las frases hechas destacadas por otras palabras que signifiquen lo mismo:

a)       Que nadie se duerma en los laureles

b)      Voy a comprar a tiro hecho

                              

 

 Martes 2 de junio

Esta tarea se encuentra en la página 66 del libro pequeño de lengua.


TRABAJO DE MATEMÁTICAS

Lunes

1. Indica cuál es el menor de los siguientes números decimales:

9,011

9,01

9,012

9,1

9,009

 Une cada suma con su resultado:

17,3 + 28,905

169,072

56,312 + 7,9 + 104,86

1.891,12

1.368,05 + 487 + 36,07

167,043

12,64 + 89,613 + 3,7 + 61,09

46,205

3. En estas expresiones no hay paréntesis. Recuerda las reglas para operar y calcula los resultados.

a) 34 + 5 x 3

b) 12 - 20 : 5

c) 8 + 2 x 3 + 5 x 4 x 6 + 12

d) 5 x 6 + 2 x 4 + 5

4. Calcula los siguientes porcentajes:

a) 15 % de 1.400

d) 10 % de 20.000

b) 3 % de 800

e) 66 % de 11.000

c) 96 % de 350

f) 25 % de 6.800

 

 5. Escribe la descomposición en potencias de base 10 de los siguientes números:

1.826

1 x 1.000 + 8 x 100 + 2 x 10 + 6

1 x 103 + 8 x 102 + 2 x 10 + 6

43.128

 

 

30.482

 

 

93.804

 

 

 




6. Completa la siguiente frase para que exprese una idea correcta:

La raíz ........................... de ............. es 7 porque al elevar ............. al ................... el resultado es .............

 

Martes

Hoy vamos a trabajar con el área del triángulo. Empezamos viendo el siguiente vídeo y, a continuación, haced las actividades de las páginas 193 y 194.

https://www.youtube.com/watch?v=j_TP_kyJqvw

 

Miércoles

1. Un escritor ha vendido esta semana 2.622 ejemplares de su última novela, 325 ejemplares más que la semana pasada. . ¿Cuántos ejemplares le han faltado vender para llegar a los 5.000 ejemplares entre las dos semanas?

2. Juan corta 2,35 metros de cuerda de un rollo que tiene 14 metros. Después, llega su madre y corta un trozo de 0,75 metros y otro de 3,05 metros. ¿Cuántos metros de cuerda quedan en el rollo?

3. Cada lado de un hexágono regular mide 11,5 cm y su apotema 10 cm. ¿Cuáles son el perímetro y el área del hexágono?

4. La bandera de las fiestas del pueblo tiene forma triangular. Su base mide 4 m y su altura 6 m. ¿Cuántos metros cuadrados de tela tiene la bandera?

5. En un viñedo, con forma de cuadrado hay distribuidas 169 cepas. Si hay el mismo número de cepas a lo largo y a lo ancho del viñedo, ¿cuántas cepas hay en cada lado? Revisa el tema de las raíces cuadradas.

 

Jueves

Toca trabajar las partes de la circunferencia. Para ello, realizaréis las actividades de la página 195 solamente. Empezad viendo el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Mco4xC2_BZQ


TRABAJO DE SOCIALES

Ya hemos trabajado todo lo que necesitamos saber sobre el universo. Ahora toca responder algunas preguntas:

1. ¿Cuáles son las capas externas de la Tierra?

2. ¿Cuáles son los movimientos de la Tierra, cuánto dura cada uno y a qué da lugar?

3. ¿Qué es la Luna y cuáles son sus fases?

4. ¿Qué son las mareas? ¿En qué consiste la pleamar y la bajamar?

5. ¿Qué es una galaxia y por qué está formada?

6. ¿Qué son las estrellas? ¿Y las constelaciones?

7. ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

Enviadnos al correo esta tarea, ya que es importante.

 TRABAJO DE NATURALES

Realiza un esquema con las ideas principales de las páginas 122 y 123. Después responde a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 123.

Aquí os dejo un enlace al libro. Podréis realizar las dos actividades del libromedia (en la parte de actividades, los dos cuadritos que tienen un tic)



También os dejo aquí algunos vídeos. Espero que os gusten!!!





 


CORRECCIONES- SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


CORRECCIONES DE MATEMÁTICAS

Lunes

1. Completa la descomposición de los siguientes números decimales tal y como se indica:

a) 27, 345 = 20 + 7 + 0,3 + 0,04 + 0,005

b) 186,072 = 100+80+6+0’07+0’002

c) 90,204 = 90+0’2+0’004

d) 6.210,983 = 6000+200+10+0’9+0’08+0’003

2. Calcula:

a) (23 - 6) x 2 = 34

b) 4 x (11 + 3) = 56

c) 7 x (16 - 13) = 21

d) (17 - 8) : 3 = 3

3. Relaciona estas tres columnas:

83 %

83 por ciento

83 de cada 100

54 %

54 por ciento

54 de cada 100

6 %

6 por ciento

6 de cada 100

21%

21 por ciento

21 de cada 100

17 %

17 por ciento

17 de cada 100

 

 

 

4. Completa esta tabla:

Producto

32 x 32 x 32

14 x 14 x 14

20 x 20 x 20

Se expresa

323

143

203

Se lee

32 al cubo/

32 elevado a 3

14 al cubo/

14 elevado a 3

20   al cubo/

20 elevado a 3

 

5. Escribe el número que representa cada una de estas potencias:

a) 105 =100.000

d) 108 =100.000.000

b) 107 =10.000.000

e)1015 = 1.000.000.000.000.000

c) 103 = 1.000

f) 1012 = 1.000.000.000.000

 

Martes

P. 189=

1.

a. 8’16 cm cuadrados

b. 5’76 cm cuadrados

c. 4’56 cm cuadrados

d. 2’89 cm cuadrados

2.

a. La casa tiene una superficie de 88’76 m cuadrados y la superficie que quiere plantar de césped es de 223’74 m cuadrados. Por lo tanto, con 9 cajas de semillas tendrá suficiente y le sobrará un poco.

b.

-Como todos los cuadros de saque son iguales:

6’4 x (8’2:2)= 6’4x4’1= 26’24 m cuadrados tiene cada uno.

 

-Cada pasillo de dobles mide:

11- (8’2:2)=1’4

Por lo que de largo miden 23’8 m y de ancho 1’4 m

23’8x1’4= 33’32 m cuadrados

-Los dos pasillos de dobles miden 33’32x2= 66’64m cuadrados y los cuadros de saque miden 26’24x4= 104’96 m cuadrados. Por ello, tendrán más superficie los cuadros de saque.

P. 190=

3.

a. 3’2 cm cuadrados

b. 6 cm cuadrados

c. 4 cm cuadrados

4.

a.

La zona verde ocupa 6’2x2’7= 16’74 m cuadrados.

Para la zona azul, juntando los dos triángulos, obtenemos un rectángulo de base 1’4 m y altura 2’7 m, 1’4x2’7= 3’78 m cuadrados ocupa a zona azul.

b.

Pintura verde:

16’74x28’5= 477’09 €

Pintura azul:

3’78x16= 60’48€

477’09+60’48= 537’57€ costará pintar el rectángulo entero.

 

5.

a.

48x(3’5+4+3’5)= 528 cm cuadrados cubre la cenefa.

b.

6+4+6=16 cm mide el dibujo de ancho.

48:16= 3 veces se repite el dibujo.

c.

-Zona amarilla: cuatro romboides de 6 cm de base y 3,5 cm de altura.

4 x (6 x 3,5) = 4 x 21 = 84 Como se repite tres veces: 3 x 84 = 252 cm cuadrados ocupa la zona amarilla.

-Zona marrón: dos rectángulos de 6 cm de ancho y 4 cm de alto.

2 x (6 x 4) = 2 x 24 = 48 Como se repite tres veces: 3 x 48 = 144 cm cuadrados ocupa la zona marrón.

-Zona verde: dos rectángulos de 4 cm de ancho y 3,5 cm de alto (uno uniendo las 3 partes verdes de arriba y otro uniendo las de abajo).

2 x (4 x 3,5) = 2 x 14 = 28

Como se repite tres veces: 3 x 28 = 84 cm cuadrados mide la zona verde.

-Zona azul: un cuadrado de 4 cm de lado.

4 x 4 = 16 cm cuadrados. Como se repite tres veces: 3 x 16 = 48 cm cuadrados ocupa la zona azul.

Miércoles

1. Luis se ha gastado 4.780 € en hacer la reforma de su casa. En la reforma del baño se ha gastado 1.653 €; en la de la cocina 1.262 €; y el resto en el salón. . ¿Cuánto se ha gastado en la reforma del salón?

1.653+1.262= 2.915 € gasta en el baño y la cocina juntos

4.780-2.915= 1.865 € gasta en la reforma del salón

2. Raúl trabaja en una pollería. Su jefe le ha pedido que empaquete las alitas de pollo en paquetes de 750g. Si en total hay 6 kg de alitas, ¿cuántos paquetes puede hacer?

6 kg à 6.000 g

6.000 : 750 =8 paquetes de 750 g de alitas podrá hacer.

3. Las tres cuartas partes de un huerto son hortalizas. De ellas, un medio son zanahorias. ¿Qué fracción de las hortalizas son zanahorias?

½ de ¾ son zanahorias

½ x ¾ = 3/8 de las huerto son zanahorias.

4. El salón de la casa de José María tiene forma rectangular. Sus medidas son 4 m de largo por 3 m de ancho. Quiere comprar una alfombra para el centro del salón de forma que una vez puesta quede a su alrededor una franja de suelo de 50 cm por cada lado. ¿Cuántos metros cuadrados tiene que medir la alfombra?

Como el área se expresa en cm cuadrados, pasamos los 4m a cm= 400 y los 3 m a cm= 300

Como me tienen que sobrar 50 cm por cada lado, se los resto a 400 y a 300. Les restaré 100, ya que me tienen que sobrar 50 cm por cada lado.

400-100=300

300-100=200

Esas serían las medidas de los lados de la alfombra, ahora hay que calcular el área, que se obtiene multiplicando la base por la altura:

300x200= 600 cm cuadrados medirá la alfombra = 6 m cuadrados

 

5. Lucía quiere partir una pieza cuadrada de tela en 8 trozos iguales. La pieza mide 1,4 m de lado. ¿Cuántos centímetros cuadrados tendrá cada trozo?

1’4m = 140 cm

140x140= 19.600 cm cuadrados

19.600:8= 2.450 cm cuadrados tendrá cada trozo.

Jueves

P.191:

1.

a. Diagonal mayor: 5’2 cm

 Diangonal menor: 1’5 cm

b.

Área del rectángulo: 5’2x1’5=7’8 cm cuadrados.

Área del rombo: (5’2x1’5):2= 3’9 cm cuadrados.

2.

a.

(6x2’5):2= 7’5 cm cuadrados

b.

(2’8x2’2):2= 3’08 cm cuadrados

c.

(4’2x1’8):2= 3’78 cm cuadrados

3.

a.

Cada figura azul se puede dividir en tres rombos iguales con diagonal mayor de 4 m y diagonal menor de 2 m.

Su área es (4x2):2= 4 m cuadrados.

Cada rombo tiene una superficie de 4 m2 .

3 x 4 = 12

Cada figura azul tiene una superficie de 12 m2 .

Como hay dos figuras azules: 2 x 12 = 24

La superficie total que hay que pintar de azul es 24 m2 .

De pintura amarilla hay que pintar el rectángulo entero, menos la parte que hay que pintar de azul.

4 x 12 - 24 = 24

De pintura amarilla hay que pintar también una superficie de 24 m2 .

Necesitamos la misma pintura de cada color

b.

(24 : 6) x 3 = 12

Necesitamos 12 kg de pintura de cada color.

P.192:

4.

·         Los dos trapecios iguales forman un romboide.

·         El área del trapecio es la mitad que el área del romboide.

·         La base del romboide es igual a la suma de las bases del trapecio y su altura es la altura del trapecio.

Área del trapecio = Área del romboide/2

A=B+b/2xh =(4+1):2 x 2= 5 cm cuadrados.

5.

a.

A= (3+2):2 x 2’2= 5’5 cm cuadrados

b.

A= (3’4+1’1):2 x 2= 4’5 cm cuadrados

c.

A= (2’6+1’8):2 x 2’5= 5’5 cm cuadrados               La A y la C tienen la misma área.

d.

A= (3’5+1’2):2 x2 = 4’7 cm cuadrados



CORRECCIONES DE LENGUA

ENLACE A LAS CORRECCIONES DE LENGUA


CORRECCIONES DE INGLÉS

SOLUCIONES DEL PUPIL’S BOOK 6º (25-29 mayo)

 

 

Page 60, activity 24

 

Film and music courses.

 

 

Page 60, activity 25

 

Application 1 is incorrect. It doesn’t answer some important questions. So the information is not enough. You don’t have to answer the questions about musical instruments, since the application is to attend a film course.

 

 

Page 61, activity 30 

 

1.     Did you go to Paris last summer?

2.    Did you play football yesterday?

3.    Did you see your English teacher at the park yesterday?

4.    Did you go to the theatre last weekend?

5.    Did you write a poem about your family?

6.    Did you make a cake today?

 

 

 

 



 

 CORRECCIONES DE NATURALES

1. El magnetismo es la propiedad que poseen imanes y electroimanes que les permite atraer otros objetos con hierro.

2. A: rojo-blanco. B: blanco-rojo. 

3. Es una aguja imantada que puede girar sobre su centro. El polo norte de la brújula sufre dos fuerzas: atracción por el polo sur magnético de la Tierra (que está en el norte geográfico) y repulsión por el polo norte magnético de la Tierra (que está en el sur geográfico).

 4. Los polos magnéticos están cerca de los polos geográficos. El polo norte magnético está cerca del polo sur geográfico. El polo sur magnético está cerca del polo norte geográfico.