domingo, 12 de abril de 2020

CORRECCIONES A LA TAREA DE LENGUA SEMANA 3 (del 30 de marzo al 3 de abril)



CORRECCIONES DE LENGUA
ORTOGRAFÍA
Página 6:
1.
Vio hermosos leones, jirafas, gacelas, elefantes y cebras.
2.
Se guardó los pedacitos en el bolsillo, abrió el arca, sacó el fajo de billetes, lo colocó en la mesa y cerró bien el arca

Página 7:
1.
-¿Dónde te has metido, lápiz?
-¡Escuchad, chicas, tengo algo que contaros!
2.
-Mamá, Fernando me está molestando.
-Fernando, no molestes a tu hermana.
-Mira, viejo, ahí pasa algo. Hay sombras.
-Tranquilízate, hombre. No temas.
3.
-Mamá, me está molestando Fernando.
-No molestes a tu hermana, Fernando.
-Mira, ahí pasa algo, viejo. Hay sombras.
-Tranquilízate. No temas, hombre.
Puede haber otros ejemplos válidos.
Página 8:
2.
a. Vegetal       b. Porvenir      c. Avería         d. Vid             e. Diverso       f. Cadáver       g. Revés          h. Caravana                    i. Vendimia                 j. Ovillo
Página 9:
1.
a. Caravana     b. Averió         c. Vegetales    d. Porvenir      e. Diversas      f. Cadáver       g. Ovillo          h. Vid              i. Vendimia                 j. Revés
2. Opción libre
3.
La palabra escondida es OVILLO.
Página 10:
2.
a. Balneario     b. Bestia          c. Beneficio    d. Barranco     e. Libertad      f. Arrebatar     g. Saborear      h. Abarcar           j. Obtener        k. Bandeja
Página 11:
1.
a. Bandeja       b. Barranco     c. Obtienen     d. Beneficios  e. Arrebató/arrebaté               f. Abarcar       g. Libertad          h. Saboreando            i. Bestias         j. Balneario
2.
Barrancoà Barranquera, embarrancar y desembarrancar.
Arrebatarà Arrebatador, arrebatadoramente y arrebato.
Libertadà Liberar, liberador, libertario y libertinaje.
Saborà Saboreador, sabroso y sinsabor.
Beneficioà Beneficiar, beneficiario y beneficioso.
Bestiaà Bestialidad, bestial y bestiario.
3 y 4: Respuesta libre
Página 12:
2.
-Es un parque de gran extensión.
-Esta mesa es extensible.
-Es una finca muy extensa.
-Ya te hablaré extensamente.
-Es una oración exclamativa.
-Exclamar es el verbo.
-Es un chico muy exagerado.
-No debes exagerar tanto.
-Tienes que exceptuar tejer y crujir.
-Es un maestro excepcional.
-Sale a la calle excepcionalmente.
-Es una persona muy excitable.
-Ha hablado con gran excitación.
-Es un juego excitante.
-Esta llave tiene mucho óxido.
-Algunos metales son oxidables.
-También hay acero inoxidable.
-Los oxidantes son los que se oxidan.
Página 13:
1.
-Hoy he buscado un pretexto para no estudiar.
-La película dura como máximo dos horas.
-No debes exponerte demasiado tiempo al sol.
¿Crees en la existencia de extraterrestres?
Página 14:
1.
No quiero que María vaya al cine. Se cayó al saltar la valla. Dile que vaya a ver a su abuela. Se ha roto la valla del huerto. No vaya usted con él. Han cerrado el camino con una valla.
2. Respuesta libre.

3.
El pollo va detrás de la gallina. Sentémonos en este poyo. He dejado la mochila encima del poyo. Me gusta la carne de pollo.
4. Respuesta libre.
Página 15:
1.
Hoy estás muy callado. Dame el cayado. Pedro es un chico bastante callado. No te quedes tan callado. El abuelo se apoya en el cayado.
2.
Nunca te he visto tan cayado. El callado está en la percha. El bebé se ha callado. Se ha partido el callado.
3. Respuesta libre.
4.
El olor que salía de la olla era exquisito. Desde la montaña se veía una profunda hoya. Hicimos una olla grande de fideos. En una olla pequeña calentamos agua para hacer manzanilla. Guadix es una ciudad granadina que está en una hoya.
5. Respuesta libre.

Antes de empezar a corregir las comprensiones lectoras, tened en cuenta que las respuestas no tienen por qué estar escritas igual que os las dejamos aquí. Es decir, si son parecidas, también son válidas.
COMPRENSIÓN LECTORA DE “EL CANGREJO INCONFORMISTA”
1.
Para andar hacia delante.
2.
Pero las cosas fueron mejorando lentamente, porque todo puede aprenderse cuando se desea de veras.
3.
Porque pensaba que era la forma correcta.
4.
Porque consideraban que estaba caminando de forma incorrecta a como tiene que hacerlo un cangrejo.
5.
Porque consideraba que tenía razón.
6. Respuesta libre.
7.
El cangrejo viejo tenía expresión melancólica porque lo habían dejado solo y porque estaba desilusionado.
8. Respuesta libre.
9.
Decidido, valiente, constante, emprendedor, renovador e inconformista.
10, 11 y 12. Respuesta libre.





CORRECCIÓN DE “LA CAZA DEL BISONTE”
1.
Porque necesitaban conservarla para comerla durante todo el año.
2.
Porque era su principal fuente de alimento y hay épocas en las que el bisonte marcha a otras tierras.
3.
El Gran Espíritu.
 4.
Un general que se encargaba de matar bisontes para acabar con los indios.
5.
El único indio bueno es el muerto.
6.
Aproximándose a pie o a caballo.
7.
Para camuflar su olor humano y poder cazar sin hacerse notar ante la manada.
8.
Gracias a su habilidad.
9.
Lanzas y flechas.
10.
Si fallaba, el animal herido provocaba el pánico en la manada y el indio moría pisoteado por miles de pezuñas.
Estos gigantescos torbellinos eran impresionantes.
Con frecuencia un macho la romperá al caer, arrastrando así al valiente jinete.
A veces también sucedía que al final de una partida de caza no regresaban todos los ponis con sus jinetes.
 11, 12, 13, 14 y 15. Respuesta libre.

LAS EXPRESIONES ESCRITAS TAMBIÉN SON DE OPCIÓN LIBRE

CORRECCIONES DE LA TAREA DE MATEMÁTICAS SEMANA 3 (del 30 de marzo al 3 de abril)


Lunes 30 de marzo 2020    Pág:77.




Transforma en complejas estas expresiones incomplejas

·4.353m.= 4 Km. 3 hm. 5 dam. 3m.                                           ·43´25m = 4 dam. 3m. 2 dm. 5 cm.
·3.045 dm.= 3 hm. 0 dam. 4 m. 5 dm.                                        ·0´475 dm= 0 dm. 4 cm. 5 mm.
·343 dam.= 3 Km. 4 hm. 3 dam.                                                 ·5´274 dam= 5 dam. 2 m. 7 dm. 4 cm.
·242 cm.= 2m. 4 dm. 2 cm.                                                         ·47´28 cm.=4 dm. 7 cm. 28 mm.
·785mm. = 7 dm. 8 cm. 5 mm.                                                    ·5´743 mm.=5 mm.....
·64 hm. = 6 Km. 4 hm.                                                                ·16´750 hm.= 1 Km. 6 hm.7dam. 5 m. 0dm.
·2.150m = 2 Km. 1 hm. 5 dam. 0m.                                            ·125´2m.= 1 hm. 2 dam. 5 m.2 dm.
·387 dm.= 3 dam. 8 m. 7 dm.                                                      ·36´02 dm.=3 m. 6dm.0cm. 2 mm.




Completa


·400m. +1.600m = 2 Km.                                            Completa:         
·75 cm. + 25 cm. = 1m.                                              ·350 dm.+250 dm.+ 400 dm. = 10 dam.
·1.500 mm. + 500 mm.= 2m.                                     ·50 hm.+63 hm. +7 hm = 12 Km.
·40 hm.+60 hm = 10 Km.                                           ·45 dam.+ 50 dam. + 5 dam. = 10 hm.
·750 dam. + 750 dam.=  15 Km.                                 ·375 mm. +55 mm. + 70 mm. = 5 dm.
·350 dm.+4.950 dm.=  5 hm.                                       ·20 m. + 155m. +825 m.= 1 Km.
·780 mm.+ 4220mm=  5m.                                          ·6 dam. +45 dam.+49 dam. = 1 Km.
                                                                                     ·25 cm. + 60 cm.+115 cm.= 2 m.




Miércoles 1 de abril 2020       

Página 82.


Múltiplos de 6 y 9.
·Múltiplos de 6:  0,6,12,18,24,30,36,42,48,54,60,72,78,84 y 90
·Múltiplos de 9: 0,9,18,27,36,45,54,63,72,81 90
                                               ·Comunes: 0,18,36,54,72 y 90.
Múltiplos de 5 y 2 :
·Múltiplos de 5= 0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50
·Múltiplos de 2 = 0,2,4,6,8, 10,12,14,16,18,20,22,24,26,28,30,32,34,36,38,40,42,44,46,48 y 50.
                                               ·Comunes : 0,10,20,30,40 y 50.

                    Página 83


Número
Es múltiplo de
Son divisores de
Número
        1
                1
                            1
1
        2
                1, 2
                            1,2
           2
        3
                1,3
                            1,3
           3
        4
                1,2,4
                            1,2,4
           4
        5
                1,5
                             1,5
           5
        6
                1,2,3,6
                             1,2,3,6
           6
        7
                1,7
                             1,7
           7
        8
                1,2,4,8
                             1,2,4,8
           8
        9
                1,3,9
                             1,3,9
           9
       10
                1,2,5,10
                             1,2,5,10
          10
       11
                1,11
                             1,11
          11
       12
                1,2,3,4,6,12
                             1,2,3,4,6,12
          12
                                

  ·Números Primos ( Aquellos que solo tienen dos divisores: él mismo y la unidad): 1,2,3,5,7.11 y 13
·Números compuestos  (Aquellos que tienen más de dos divisores): 4,6,8,9,10 y 12


·Escribe P o C según sean números primos o compuestos:
                4.......C                 9.......C                 1.......P                 11......P                16.......C               21......C                              
                5.......P                 10......C                2.......P                 12......C                17.......P               22......C
                6.......C                 14......C                3.......P                 13......P                19.......P               23......P
                8.......P                 18......C                7.......P                 15......C                20.......C               24.......C


Página 84.

·Mínimo Común Múltiplo (M.C.M.).

·¿Cuál es el  M.C.M. de los siguientes números?.
·2 y 3 = 6                                                             4 y 3 = 12                                            2, 3 y 4 = 12
·4 y 6 = 12                                                           2 y 4 = 4                                               2, 3 y 6 = 6
·2 y 6 = 6                                                             3 y 6 = 6                                               3,4 y 6= 12
-2 ,3 ,4 y 6 = 12


Jueves 2 de abril de 2020

Página 85 .Problemas

37-Lo pasamos a Común Denominador.
· 8/8  Es el total  de la superficie del parque.De ellos 2/8 son jardines y 1/4 es paseo.
Paso todo a Común Denominador que es 8. Opero y me da 4/8 o también 2/4

38-Se puede hacer de varias formas.
4 : 8 = 0´5.........0´5 pasado a fracción es 1/2

39-                         2/5 de 140
Dividimos entre el denominador y el resultado obtenido lo multiplicamos por el numerador.
140:5 = 28....28 x 2 = 56 álamos.

40-                         2/3 de 27
Dividimos entre el denominador y lo que me da lo multiplico por el numerador.
27:3 =9........9x2 =18 niñas

41-                         3/5 de 150  y luego se lo resto al total de cromos.
150:5 =30......30x3= 90.....................................150-90= 60 cromos le quedan a Pedro.


42-                         Convertimos las fracciones a común denominador para poder compararlas.
2/8 = 6/24 ( Por el m.c.m.) Andrés.                         6/24 +8/24 =14/24 Entre Andrés y Adela.
2/6=8/24  ( idem) Adela                                              24/24...total menos 14/24=10/24.Luís
Por tanto Luís ha comido más=10/24


Viernes 3 de abril de 2020.

Página 87.


C
D
u
d
c
m
15´475

1
5
4
7
5
246´007
2
4
6
0
0
7
5´06


5
0
6

0´780


0
7
8
0
790´125
7
9
0
1
2
5
25´004

2
5
0
0
4
304´9
3
0
4
9


10´001

1
0
0
0
1


 Descompón los siguientes números decimales:
7´4 = 7 + 0´4                                                                                      0´05 = 0 + 0´05
25´05 = 25 + 0´05                                                                             78´075 = 78 + 0´075
104´9  = 104 +0´9                                                                             9´350 = 9+ 0´350
50´25 = 50 + 0´25                                                                             0´500 = 0+0´500
0´40 = 0+0´40                                                                                   15´09 = 15 + 0´09
35´07 = 35+0´07                                                                               0´040 = 0 +0´040
10´00 = 10 + 0´00                                                                             115´7 = 115 + 0´7
300´005 = 300 +0´005                                                                    21´10 = 21 + 0´10



·Ordena de mayor a menor los siguiente números decimales:.
25´9 > 25´76 > 25´4 > 25´37 >25´17 > 25´1
·Ordena de menor a mayor:
0´781 < 3´1 < 4´25 < 4´3 < 10´72 <10´9


Página 88

·Realiza las siguientes divisiones:

2.500´50 : 25 =100´02.......R:0                                                0´748 : 6 = 0´124..........R:4
5.740´8 : 12 = 478´4.........R:0                                                 2.074´003 : 46 = 45´087....R:1
25´145 : 32 = 0´7857.......R:6                                                  251:0´15 = 1.673.............R:5
747´405 : 15 = 49´827......R :0