domingo, 17 de mayo de 2020

TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


LUNES 18

LENGUA

Repaso  general  de  vocabulario  

1-Identificar palabras sinónimas y antónimas:

                a)Sustituye la palabra subrayada por un sinónimo.

                               -Me gustaría tomar un pedazo de tarta

                               -El conductor paró el coche allí.

                b)Forma parejas de antónimos con una palabra de cada grupo:

                      -G,1:    sabiduría               fértil              recordar             ascender               limpio

                      -G.2:    olvidar                    sucio             ignorancia                 estéril                   descender


2-Recuerda palabras monosémicas (un solo significado )  y  polisémicas  (varios significados )-

a)       Identifica  qué  dos  son  monosémicas   y   cuáles polisémicas

                Bicicleta                               llave                      noviembre                         banco

b)      Escribe dos oraciones en  las que la palabra banco tenga significados diferentes-


3-Palabras derivadas y compuestas-

                a)Clasifica estas derivadas según la palabra primitiva de la que proceden( volar o valer )

           -vuelo                                  -valía                                     -valioso                               -volador

          -voladura                            -válido                                 -volante                             -validez              

                b)Forma palabras compuestas uniendo los verbos con  sustantivos:

                      - guardar …………………..espaldas                       -pasar………………….tiempos

                                                                    muebles                                                              manos

                                                                    barros                                                                 calles

4-Identificar   prefijos    y     sufijos¨:

a)       Forma palabras con los siguientes prefijos:

-contra-               in-                          ante-                     ultra-                    pre-

                b)Clasifica las siguientes palabras y rodea los sufijos:

                caminito                barcaza                    dulzón               pepinillo                   muchachote

                escobilla                tablón              almohadilla                 pajarillo                          estilazo

                -Contienen un diminutivo……………………………….. 

                -Contienen un  aumentativo…………………………………

 

 5-Formar palabras añadiendo sufijos:

                a)Forma  sustantivos  añadiendo el sufijo que se indica a las siguientes palabras:

                               Con  -ista--------------------moda                 

                                                                          piano            

                                                                          recepción                          

                                                                          máquina

                b)Forma   adjetivos añadiendo alguno de estos sufijos    -ble            -oso              -al

         edificar                 aceite                   teatro                   amar                     pasta                    genio

         variar                    arena                    provincia             esperar                veneno                norma

                c)Escribe  gentilicios que correspondan a estos lugares:

          Irlanda                                 Portugal                              América                              Paquistán


6-Reconocer  familias de palabras .Agrúpalas  por familias :

                casero                  cazadora                             cazuela                   cacillo                      caserío

                cazador                 casucha                               casona                     cacerola                cacería


  a)Familia de caza……                  b)Familia de casa………….                             c) Familia de cazo


7-Identificar palabras onomatopéyicas. Identifica las que hay en estas oraciones:

                El traqueteo del tren me marea.

                Ana imita el maullido del gato.


8-Diferenciar palabras homónimas y parónimas:

                a)Completa  con cada palabra que corresponde de cada pareja de homónimos.

                               Rallo-rayo            -Ha caído un ………………………………en un árbol del parque

                               Votar-botar           - Luis se puso a …………………………..la pelota.

                b)Identifica  la pareja  de palabras homónimas y parónimas:

                               absorber-----absolver                                                    hola------ola


9-Diferenciar campo semántico y campo léxico:

                a)Subraya la que no pertenece al campo semántico  de   “herramienta “

            martillo                serrucho                             alicates                 timón         destornillador

                b)Completa con palabras del campo léxico de  la  AGRICULTURA:

          Acciones                             Personas                             Objetos                               Lugares


10-Escribe un refrán y explica brevemente su significado


MATEMÁTICAS

Realizad estas actividades con atención, os servirán de repaso para la prueba de geometría de mañana.




MARTES 19

LENGUA


Realizaremos un dictado en la sesión de Jitsi Meet (cada tutor/a os citará a la hora que le parezca conveniente)

MATEMÁTICAS

Nos vemos en Jitsi Meet para realizar la primera parte de la prueba escrita de GEOMETRÍA


SOCIALES




MIÉRCOLES 20

LENGUA

Miércoles 20 de mayo 

 

-Repaso de los tiempos verbales

 

       Tiempo verbal

Tiempo verbal

        Conjugación

       Raíz / desinencia

  Persona /  número

-amábamos

 

 

 

 

-cantarían

 

 

 

 

-habremos jugado

 

 

 

 

-habías comido

 

 

 

 

-bailé

 

 

 

 

-ha partido

 

 

 

 

-habríamos temido

 

 

 

 

-disfruto

 

 

 

 

-escribirás

 

 

 

 

-hube llorado

 

 

 

 

 

-Repasamos las formas no personales de los verbos

 

                Infinitivo

                     Gerundio

                       Participio

 

Cantando

 

        

 

                         bebido

comer

 

 

 

   mirando

 


MATEMÁTICAS

Continuamos en Jitsi Meet la prueba de GEOMETRÍA que empezamos ayer.


JUEVES 21


LENGUA

Repaso de los textos argumentativos-  Lee la teoría sobre los textos argumentativos



Ahora ve a la página 113 del libro de naturales:
1. Lee detenidamente todo lo que dice sobre cómo se prepara un debate.
2. Elige una de las dos posturas sobre el uso de la energía que aparecen al principio de la página.
3. Escribe un TEXTO ARGUMENTATIVO defendiendo la opción que te haya parecido mejor.

¿Crees que es necesario cambiar nuestro modo de vida actual o no es necesario?

MATEMÁTICAS

Hoy toca jugar un rato, ¡Te lo has ganado! Realiza estos juegos a tu madre, a tu padre o a alguno de tus hermanos/as ¡vas a quedar como un genio!

JUEGOS MATEMÁTICOS


VIERNES 22

NATURALES

Si has realizado concienzudamente las tareas de las semanas anteriores del tema 7, podrás contestar a este cuestionario:


Cuando lleguéis al final del cuestionario marcad TERMINADO!!! y luego marcad la opción "enviar respuestas a mi profesor/a". 
Escribid vuestro nombre, apellidos, curso, asignatura y correo electrónico tercerocrosa@gmail.com.

¡Suerte!


Para terminar el tema y como prueba de evaluación tendrá que realizar un trabajo:

LAS FUENTES DE ENERGÍA Y LAS CONSECUENCIAS DE SU USO.

* Podrás usar las páginas 110 y 111 del libro.
* Tendrá que tener una portada.
* Puedes hacerlo en formato papel o digital.
* Cuida la presentación.
* Es obligatorio enviarlo a tu profe!!!!