LUNES 18
LENGUA
Repaso general de vocabulario
1-Identificar palabras sinónimas y antónimas:
a)Sustituye
la palabra subrayada por un sinónimo.
-Me
gustaría tomar un pedazo de tarta
-El
conductor paró el coche allí.
b)Forma
parejas de antónimos con una palabra de cada grupo:
-G,1: sabiduría fértil
recordar ascender limpio
-G.2: olvidar sucio
ignorancia estéril descender
2-Recuerda palabras monosémicas (un solo significado ) y polisémicas (varios significados
)-
a)
Identifica
qué dos son
monosémicas y cuáles polisémicas
Bicicleta llave noviembre banco
b)
Escribe dos oraciones en las que la palabra banco tenga
significados diferentes-
3-Palabras derivadas y compuestas-
a)Clasifica
estas derivadas según la palabra primitiva de la que proceden( volar o valer )
-vuelo -valía -valioso -volador
-voladura -válido -volante
-validez
b)Forma
palabras compuestas uniendo los verbos con
sustantivos:
-
guardar …………………..espaldas -pasar………………….tiempos
muebles manos
barros calles
4-Identificar
prefijos y sufijos¨:
a)
Forma palabras con los siguientes prefijos:
-contra- in- ante- ultra- pre-
b)Clasifica
las siguientes palabras y rodea los sufijos:
caminito barcaza dulzón pepinillo muchachote
escobilla tablón almohadilla pajarillo estilazo
-Contienen un diminutivo………………………………..
-Contienen un
aumentativo…………………………………
a)Forma
sustantivos añadiendo el sufijo que se indica a las
siguientes palabras:
Con -ista--------------------moda
piano
recepción
máquina
b)Forma adjetivos añadiendo alguno de estos sufijos -ble -oso -al
edificar aceite teatro amar pasta genio
variar arena provincia esperar veneno norma
c)Escribe gentilicios que correspondan a estos lugares:
Irlanda Portugal América Paquistán
6-Reconocer familias
de palabras .Agrúpalas por familias :
casero cazadora cazuela cacillo caserío
cazador casucha casona cacerola cacería
a)Familia de caza…… b)Familia de casa…………. c) Familia de cazo
7-Identificar palabras onomatopéyicas. Identifica las que
hay en estas oraciones:
El
traqueteo del tren me marea.
Ana
imita el maullido del gato.
8-Diferenciar palabras homónimas y parónimas:
a)Completa con cada palabra que corresponde de cada
pareja de homónimos.
Rallo-rayo -Ha caído un
………………………………en un árbol del parque
Votar-botar - Luis se puso a
…………………………..la pelota.
b)Identifica
la pareja de palabras homónimas y parónimas:
absorber-----absolver hola------ola
9-Diferenciar campo semántico y campo léxico:
a)Subraya
la que no pertenece al campo semántico
de “herramienta “
martillo serrucho alicates timón
destornillador
b)Completa
con palabras del campo léxico de la AGRICULTURA:
Acciones Personas Objetos Lugares
10-Escribe un refrán y explica brevemente su significado
MATEMÁTICAS
MARTES 19
LENGUA
MATEMÁTICAS
SOCIALES
MIÉRCOLES 20
LENGUA
Miércoles 20 de mayo
-Repaso de los tiempos verbales
Tiempo verbal |
Tiempo verbal |
Conjugación |
Raíz / desinencia |
Persona / número |
-amábamos |
|
|
|
|
-cantarían |
|
|
|
|
-habremos jugado |
|
|
|
|
-habías comido |
|
|
|
|
-bailé |
|
|
|
|
-ha partido |
|
|
|
|
-habríamos temido |
|
|
|
|
-disfruto |
|
|
|
|
-escribirás |
|
|
|
|
-hube llorado |
|
|
|
|
-Repasamos las formas no personales de los verbos
Infinitivo |
Gerundio |
Participio |
|
Cantando |
|
|
|
bebido |
comer |
|
|
|
mirando |
|
MATEMÁTICAS
JUEVES 21
LENGUA
Repaso de los textos argumentativos- Lee la teoría sobre los textos argumentativos
MATEMÁTICAS
JUEGOS MATEMÁTICOS
VIERNES 22
NATURALES