domingo, 19 de abril de 2020

Correcciones de lengua- semana del 13 al 17


Lunes -Competencia lectora (Tarea 12: lectura y actividades 1 a 10).
1.
Los pasos a seguir están ordenados y numerados. P. ejemplo: 1…, 2…, 3…
Los verbos están en imperativo. P. ejemplo: ata, une…
Va acompañado de imágenes.
Se explican los materiales necesarios y luego nos indica cómo hacer la cometa. P. ejemplo: Dos cañas, tela resistente…
2.
Porque antes de realizar el trabajo, necesitamos tener preparados los materiales, de manera que no nos falte nada y podamos realizar el trabajo correctamente.
3.
Tijera: Para cortar los hilos.
Hilo: Para atar los palos de la cometa.
Cúter: Para cortar el papel.
Pegamento: Para pegar los bordes del papel de la cometa.
4.
Muesca: Hueco que se realiza en una superficie para introducir o encajar otra. P. ejemplo: Hay una muesca en la madera para pasar los cables.
5.
a. Porque de esa forma, el peso de la cometa se concentra en la parte superior y permite que el vuelo sea más eficaz.
b. Para atar las cuerdas que formarán la estructura de la cometa.
c. Para poder doblarle los extremos y que quede sujeto a los hilos de los extremos.
d. Para soltar la cometa y dejarla que vuele más alto.
6.
Se usa el presente: Ata otros hilos en dos vértices consecutivos, atraviesa la cometa con un trozo de hilo por el centro, pon una cola larga hecha de tela o de cintas de varios colores.
También podemos utilizar el futuro: Atarás otros hilos…, atravesarás la cometa…, pondrás una cola larga…
7.
a. 3
b. 1
c. 2
d. 4
8.
Cuando creamos algo, debemos seguir unos pasos concretos, ya que toda construcción tiene un proceso. Debemos ir poniendo materiales y no olvidar ninguno. Si lo hacemos de forma ordenada, nos aseguramos de que cuando esté todo montado, no se nos haya quedado ninguna pieza sin colocar.
Por ejemplo, cuando montamos un circuito eléctrico, si no seguimos los pasos correctos. Puede que cuando coloquemos la estructura externa, nos demos cuenta de que nos han quedado piezas sin añadir y tengamos que volver a deshacerlo todo.
9.
a. Las dos varillas se deben atar en forma de cruz.
b. El papel va pegado a estructura de la cometa.
c. Verdadera.
d. Verdadera.
10.
Respuesta libre. La podéis hacer numerando los pasos, poniendo el verbo en infinitivo o imperativo, añadiendo dibujos…
Martes - Taller de escritura (Tarea 16: 1 a 5).
1.
a. El primero pretende que cuidemos la limpieza de las calles. El segundo que no abandonemos a nuestras mascotas.
b. El primer a las personas que viven en ese lugar. El segundo a quienes tienen mascotas.
c. El primero: El barrio es de todos, cuídalo. El segundo: Son seres vivos, no juguetes.
d. Respuesta libre.
2.
Opción libre.

3.
En el primero: recoge los excrementos de tu perro para mantener limpia tu ciudad.
En el segundo: Juega con tu mascota y trátala con el cariño y respeto que merece.
4 y 5. Respuesta libre

Miércoles -Literatura (Del librito de lengua, leer las páginas 56 y 57 y hacer la página 62 entera)
7.
Nostalgia.
8.
Personificación: La primavera besaba.
Comparación: El verde nuevo brotaba como una verde humareda.
9.
El poema entero tiene 16 versos y cada estrofa tiene 4 versos.
10.
8 sílabas.
11.
Suavemente la arboleda.
Bajo ese almendro florido.
La sinalefa es la unión de la vocal del final de una palabra con la primera de la palabra siguiente.
12.
La rima es consonante, ya que rima la última sílaba completa de cada verso.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril
13.
8A 8B 8A 8B
Es una cuarteta, ya que se compone por cuatro versos de arte menos, que riman de forma consonante ABAB.
Jueves - Gramática para el examen.
1. Analiza los pronombres personales de las siguientes oraciones:
a. Ella siempre  se alegra conmigo:
         Ella: Tónico, tercera persona de singular.
         Conmigo: Tónico, primera persona de singular.
b. Él nunca  juega contigo:
         Él: Tónico, tercera persona de singular.
         Contigo: Tónico, segunda persona de singular.
c. Déjale solo con vosotros.
         Le: Átono, tercera persona de singular.
         Vosotros: tónico, segunda persona de plural.
d. Le  dijo que me dejase  leer.
         Le: Átono, tercera persona de singular.
         Me: Átono, primera persona de singular.
2. Inventa oraciones con los siguientes pronombres personales:
a. Pronombre personal átono de 2ª persona, singular.
Respuesta libre con el pronombre te. Por ejemplo: Te lo pensaba devolver.
b. Pronombre personal átono de 3ª persona, plural.
Respuesta libre con alguno de los pronombres siguientes se, los, las, les. Por ejemplo: Se las encargué para esta semana.

c. Pronombre personal  tónico de 3ª persona, plural.
Respuesta libre con los pronombres ellos, ellas, sí, consigo. Por ejemplo: Ellos solo piensan en sí mismos.
d. Pronombre personal tónico de 2ª persona, singular.
Respuesta libre con los pronombres tú, usted, ti, contigo. Por ejemplo: Estuve contigo todo el día.

3. Subraya los adverbios y clasifícalos según la circunstancia que expresan:
a. A mí me sale bien la tarta de fresa. Modo.
b. Tú corrías lento por la pista. Modo.
c. Ayer  estuvimos leyendo tranquilamente. Tiempo y modo.
d. Aquí  desayuno  bien y rápido. Lugar, modo y modo.

4. Rodea las preposiciones del ejercicio anterior.
Frase a: A, de.
Frase b: Por.
Frase c: no hay.
Frase d: no hay.
5. Subraya las conjunciones y escribe de qué tipo son:
a. Darío  e Irene  jugaban a la play y al fútbol. Copulativas.
b. Se lo comenté  pero no me respondió. Adversativa.
c. Juegas al fútbol  o al baloncesto. Disyuntiva.
d. Ni te critico ni me voy. Copulativas.

6. Escribe en qué tiempo verbal están:
a. Cantaría: Condicional simple       
b. Habíamos cantado: Pretérito Pluscuamperfecto
c. Soñaré: Futuro simple
c. Habríamos  soñado: Condicional compuesto.
d. Jugué: Pretérito perfecto simple.
e. Habremos jugado: Futuro compuesto.

7. Analiza las palabras de las siguientes oraciones.
-Ellas bailarán animadamente aquí conmigo mañana.
Ellas: Pronombre personal tónico, 3ª persona de plural.
Bailarán: 3ª persona de plural, del futuro simple de indicativo, del verbo bailar.
Animadamente: Adverbio de modo.
Conmigo: Pronombre personal tónico, 1ª persona de singular.
Aquí: Adverbio de lugar.
Mañana: Adverbio de tiempo.
-En este árbol  leeré poemas muy emotivos.
En: Preposición.
Este: Determinante demostrativo.
Árbol: Sustantivo, masculino singular, común, individual y concreto.
Leeré: 1ª persona de singular, del futuro simple de indicativo, del verbo leer.
Poemas: Sustantivo, masculino plural, común, individual y concreto.
Muy: Adverbio de cantidad.
Emotivos: Adjetivo calificativo, masculino plural.

8. Rodea el sujeto y subraya el predicado de estas oraciones. Además, indica el núcleo de cada uno.
a. Mis tíos me regalaron  un móvil.
         Sujeto: Mis tíos (Núcleo: tíos)
         Predicado: Me regalaron un móvil (Núcleo: regalaron)
b. El próximo lunes iré al  baile con mis amigos.
         Sujeto: Yo (Omitido)
         Predicado: El próximo lunes iré al baile con mis amigos (Núcleo: iré)
c. Nadie conoce sus riquezas.
         Sujeto: Nadie (núcleo)
         Predicado: Conoce sus riquezas (Núcleo: conoce)
d. El gato maulló en el tejado con sus crías.
         Sujeto: El gato (núcleo: gato)
         Predicado: Maulló en el tejado con sus crías (núcleo: maulló)
9. Escribe los siguientes tiempos verbales de “Bailar”.
1ª Pers.Sing.Pto. Imperfect. Yo bailaba                        
1ªPers.Plural.Fut.Comp. Nosotros habremos bailado
 2ªPers. Plural.Pto.Perf.Simple Vosotros bailásteis
3ªPers.Plural.Fut.Simpl. Ellos/ellas bailarán
3ª Pers.Sing.Condic.Simple Él/ella bailaría
2ªPers.Sing.PtoPluscuamp. Tú habías bailado



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