Lunes -Competencia lectora (Tarea 12: lectura y actividades
1 a 10).
1.
Los pasos a
seguir están ordenados y numerados. P. ejemplo: 1…, 2…, 3…
Los verbos
están en imperativo. P. ejemplo: ata,
une…
Va
acompañado de imágenes.
Se explican
los materiales necesarios y luego nos indica cómo hacer la cometa. P. ejemplo: Dos cañas, tela resistente…
2.
Porque
antes de realizar el trabajo, necesitamos tener preparados los materiales, de
manera que no nos falte nada y podamos realizar el trabajo correctamente.
3.
Tijera:
Para cortar los hilos.
Hilo: Para
atar los palos de la cometa.
Cúter: Para
cortar el papel.
Pegamento:
Para pegar los bordes del papel de la cometa.
4.
Muesca:
Hueco que se realiza en una superficie para introducir o encajar otra. P.
ejemplo: Hay una muesca en la madera para pasar los cables.
5.
a. Porque
de esa forma, el peso de la cometa se concentra en la parte superior y permite
que el vuelo sea más eficaz.
b. Para
atar las cuerdas que formarán la estructura de la cometa.
c. Para
poder doblarle los extremos y que quede sujeto a los hilos de los extremos.
d. Para
soltar la cometa y dejarla que vuele más alto.
6.
Se usa el
presente: Ata otros hilos en dos vértices consecutivos, atraviesa la cometa con
un trozo de hilo por el centro, pon una cola larga hecha de tela o de cintas de
varios colores.
También
podemos utilizar el futuro: Atarás otros hilos…, atravesarás la cometa…,
pondrás una cola larga…
7.
a. 3
b. 1
c. 2
d. 4
8.
Cuando
creamos algo, debemos seguir unos pasos concretos, ya que toda construcción
tiene un proceso. Debemos ir poniendo materiales y no olvidar ninguno. Si lo
hacemos de forma ordenada, nos aseguramos de que cuando esté todo montado, no
se nos haya quedado ninguna pieza sin colocar.
Por
ejemplo, cuando montamos un circuito eléctrico, si no seguimos los pasos
correctos. Puede que cuando coloquemos la estructura externa, nos demos cuenta
de que nos han quedado piezas sin añadir y tengamos que volver a deshacerlo
todo.
9.
a. Las dos
varillas se deben atar en forma de cruz.
b. El papel
va pegado a estructura de la cometa.
c.
Verdadera.
d.
Verdadera.
10.
Respuesta
libre. La podéis hacer numerando los pasos, poniendo el verbo en infinitivo o
imperativo, añadiendo dibujos…
Martes - Taller de escritura (Tarea 16: 1 a 5).
1.
a. El
primero pretende que cuidemos la limpieza de las calles. El segundo que no
abandonemos a nuestras mascotas.
b. El
primer a las personas que viven en ese lugar. El segundo a quienes tienen
mascotas.
c. El
primero: El barrio es de todos, cuídalo.
El segundo: Son seres vivos, no juguetes.
d.
Respuesta libre.
2.
Opción
libre.
3.
En el
primero: recoge los excrementos de tu perro para mantener limpia tu ciudad.
En el
segundo: Juega con tu mascota y trátala con el cariño y respeto que merece.
4 y 5. Respuesta libre
Miércoles -Literatura (Del librito de lengua, leer las páginas
56 y 57 y hacer la página 62 entera)
7.
Nostalgia.
8.
Personificación:
La primavera besaba.
Comparación:
El verde nuevo brotaba como una verde humareda.
9.
El poema
entero tiene 16 versos y cada estrofa tiene 4 versos.
10.
8 sílabas.
11.
Suavemente
la arboleda.
Bajo ese
almendro florido.
La sinalefa
es la unión de la vocal del final de una palabra con la primera de la palabra
siguiente.
12.
La rima es
consonante, ya que rima la última sílaba completa de cada verso.
Las nubes
iban pasando
Sobre el
campo juvenil
Yo vi en
las hojas temblando
Las frescas
lluvias de abril
13.
8A 8B 8A 8B
Es una
cuarteta, ya que se compone por cuatro versos de arte menos, que riman de forma
consonante ABAB.
Jueves - Gramática para el examen.
1. Analiza los
pronombres personales de las siguientes oraciones:
a. Ella siempre
se alegra conmigo:
Ella:
Tónico, tercera persona de singular.
Conmigo:
Tónico, primera persona de singular.
b. Él nunca
juega contigo:
Él:
Tónico, tercera persona de singular.
Contigo:
Tónico, segunda persona de singular.
c. Déjale solo con vosotros.
Le:
Átono, tercera persona de singular.
Vosotros:
tónico, segunda persona de plural.
d. Le
dijo que me dejase leer.
Le:
Átono, tercera persona de singular.
Me:
Átono, primera persona de singular.
2. Inventa
oraciones con los siguientes pronombres personales:
a. Pronombre personal átono de 2ª persona, singular.
Respuesta libre con el pronombre te. Por ejemplo: Te lo pensaba devolver.
b. Pronombre personal átono de 3ª persona, plural.
Respuesta libre con alguno de los pronombres
siguientes se, los, las, les. Por
ejemplo: Se las encargué para esta semana.
c. Pronombre personal
tónico de 3ª persona, plural.
Respuesta libre con los pronombres ellos, ellas, sí, consigo. Por ejemplo:
Ellos solo piensan en sí mismos.
d. Pronombre personal tónico de 2ª persona, singular.
Respuesta libre con los pronombres tú, usted, ti, contigo. Por ejemplo:
Estuve contigo todo el día.
3. Subraya los
adverbios y clasifícalos según la circunstancia que expresan:
a. A mí me sale bien la tarta de fresa. Modo.
b. Tú corrías lento por la pista. Modo.
c. Ayer
estuvimos leyendo tranquilamente. Tiempo y modo.
d. Aquí desayuno
bien y rápido. Lugar, modo y modo.
4. Rodea las
preposiciones del ejercicio anterior.
Frase a: A, de.
Frase b: Por.
Frase c: no hay.
Frase d: no hay.
5. Subraya las
conjunciones y escribe de qué tipo son:
a. Darío e
Irene jugaban a la play y al
fútbol. Copulativas.
b. Se lo comenté
pero no me respondió. Adversativa.
c. Juegas al fútbol
o al baloncesto. Disyuntiva.
d. Ni te critico ni me voy. Copulativas.
6. Escribe en qué
tiempo verbal están:
a. Cantaría: Condicional
simple
b. Habíamos cantado: Pretérito Pluscuamperfecto
c. Soñaré: Futuro simple
c. Habríamos
soñado: Condicional compuesto.
d. Jugué: Pretérito perfecto simple.
e. Habremos jugado: Futuro compuesto.
7. Analiza las
palabras de las siguientes oraciones.
-Ellas bailarán animadamente aquí conmigo mañana.
Ellas: Pronombre personal tónico, 3ª persona de
plural.
Bailarán: 3ª persona de plural, del futuro simple de
indicativo, del verbo bailar.
Animadamente: Adverbio de modo.
Conmigo: Pronombre personal tónico, 1ª persona de
singular.
Aquí: Adverbio de lugar.
Mañana: Adverbio de tiempo.
-En este árbol
leeré poemas muy emotivos.
En: Preposición.
Este: Determinante demostrativo.
Árbol: Sustantivo, masculino singular, común,
individual y concreto.
Leeré: 1ª persona de singular, del futuro simple de
indicativo, del verbo leer.
Poemas: Sustantivo, masculino plural, común,
individual y concreto.
Muy: Adverbio de cantidad.
Emotivos: Adjetivo calificativo, masculino plural.
8. Rodea el sujeto
y subraya el predicado de estas oraciones. Además, indica el núcleo de cada uno.
a. Mis tíos me regalaron un móvil.
Sujeto:
Mis tíos (Núcleo: tíos)
Predicado:
Me regalaron un móvil (Núcleo: regalaron)
b. El próximo lunes iré al baile con mis amigos.
Sujeto:
Yo (Omitido)
Predicado:
El próximo lunes iré al baile con mis amigos (Núcleo: iré)
c. Nadie conoce sus riquezas.
Sujeto:
Nadie (núcleo)
Predicado:
Conoce sus riquezas (Núcleo: conoce)
d. El gato maulló en el tejado con sus crías.
Sujeto:
El gato (núcleo: gato)
Predicado:
Maulló en el tejado con sus crías (núcleo: maulló)
9. Escribe los
siguientes tiempos verbales de “Bailar”.
1ª Pers.Sing.Pto. Imperfect. Yo bailaba
1ªPers.Plural.Fut.Comp. Nosotros habremos bailado
2ªPers. Plural.Pto.Perf.Simple Vosotros bailásteis
3ªPers.Plural.Fut.Simpl. Ellos/ellas bailarán
3ª
Pers.Sing.Condic.Simple Él/ella bailaría
2ªPers.Sing.PtoPluscuamp.
Tú habías bailado
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